¿Qué cosa es extremadamente común hoy en día que va a ser obsoleta dentro de 25 años?
Dentro de otros veinticinco años, los smartphones serán confinados a los rincones de la historia. Ahora mismo, los smartphones son geniales porque nos conectan al mundo. Pero los usamos principalmente porque las conexiones que usan aún no son ubicuas. Por ejemplo, considera la computadora de escritorio, la cual hace unos veinte años tenía todos sus softwares dentro de la misma computadora. Pero ahora el software de escritorio (y con él, la computadora de escritorio en si) han sido reemplazados con software en la nube. Cualquiera con Google puede crear documentos, presentaciones de láminas, hojas de cálculos, etc: y lo pueden hacer donde sea que haya una conexión Wi-Fi. Ocurrirá de forma similar con los smartphones.
Ahora mismo necesitamos el dispositivo personal porque las conexiones y la infraestructura de las aplicaciones no son universales. Pero esto va a pasar eventualmente, y las personas serán capaces de acceder a cualquier cosa desde cualquier lugar. Por ejemplo, hoy en día llevamos nuestras tablets a las cafeterías y trabajamos entre sorbos. Dentro de veinticinco años simplemente iremos nosotros a la cafetería (sí, si los smartphones pueden quedar obsoletos, puede pasar lo mismo con las cafeterías, pero ese es otro tema), y entre sorbos, usaríamos una conexión virtual que ponga el material en el aire frente a nosotros. Termina tu café, camina hasta la parada de autobús, y continua tu conexión virtual mientras esperas por el (manejado automáticamente, con celdas de hidrógeno) autobús.
Así que eso es lo que creo que va a pasar. En la medida en que las conexiones y el software se vuelven más robustas y universales, nuestra dependencia de una pieza de hardware personal va a desaparecer. Hasta luego smartphones.
Dentro de otros veinticinco años, los smartphones serán confinados a los rincones de la historia.